NO VEA ESTAS OBRAS DE ARTE, SON UNA MIERDA
DONT LOOK AT THIS ART WORK, IT'S SHIT
OPEN STUDIO, 2014

Presentaci˛n p¨blica de varios trabajos para que el p¨blico los pudiera "despellejar" a sus anchas frente a una cßmara. La grabaci˛n se realiz˛ en una sala aparte y cada persona estaba sola durante su intervenci˛n.

En la acci˛n, se incitaba al p¨blico a criticar las obras presentadas, planteando asý una reflexi˛n sobre la actitud inexplicablemente amable que suele tener el espectador entendido y profesional frente al arte contemporÓneo. Y que aun sabiendo que muchos artistas son realmente malos, jamÓs saldrÓ de su boca una crýtica negativa. Esto se podrýa extender a curadores, crýticos de arte, museos, galerýas, etc., etc. TODOS SON ESTUPENDOS.

El video resultante de la acci˛n, plantea contrariamente, el incidir sobre la actitud desconfiada e ignorante de cierto p¨blico al que todo arte que no entiende le parece una mierda o una tomadura de pelo, en el mejor de los casos. El video quiere pillarles a contrapiŔ, dÓndoles la raz˛n de antemano para desconcertarles en sus planteamientos respecto al arte. Este tipo de espectador, normalmente, acepta meritos a artistas tan de vanguardia como Picasso (1881), aunque no les guste.

Tanto la actitud del primer grupo como la del segundo, unos por exceso y otros por defecto, hacen que la lectura general del arte contemporÓneo sea farragosa y equývoca, siendo caldo de cultivo para "listos" y "trepas".

Finalmente, el arte acaba pareciendo una especie de club selecto en el que s˛lo tienen cabida unos pocos elegidos, dejando de lado al ciudadano de a pie, que con mucha parte de raz˛n, cada vez desprecia mÓs este mundo.

Para esta "promoci˛n estelar" del trabajo de Josechu DÓvila, se utiliz˛ la vieja fˇrmula de "publicidad negativa", cuyo mßximo exponente espa˝ol fue el eslogan de una popular zapaterÝa madrile˝a que en plena Puerta del Sol anunciaba: "NO COMPRE AQU═, VENDEMOS MUY CARO".