expoinstalación para tontos

el juglar, Madrid, 1999

 

"Siempre he observado la imperiosa necesidad del espectador de recibir una explicación aclaratoria de las obras que está viendo en una exposición; esto le suele llevar a conductas tan curiosas como la de estar más tiempo leyendo el cartelito del titulo, técnica etc., que viendo la propia obra.

Esta actitud, de quien teóricamente no tiene ni puñetera idea de arte, se repite paradójicamente en todo el mundillo artístico “experto”: el crítico está mas interesado en el currículum vitae de un artista que en su obra; el galerista en los beneficios, más que en la calidad de sus artistas; los coleccionistas en si conoces al pintor fulanito o a menganito de los que tiene “nosecuantos” cuadros y a los que él descubrió cuando no les conocía nadie. Los propios artistas no nos libramos y a veces le dedicamos más tiempo y cabeza a lo crematístico-empresarial, que a investigar en nuestro particular proceso creador.

En estas bonitas reflexiones andaba yo, cuando me ofrecieron realizar esta exposición, que aquí planteo como una expo-instalación, en la que el espectador encontrará unas instrucciones de uso para “leer” las obras. A su vez estas le servirán, más que para entenderlas, para poder relativizar sobre determinados conceptos preestablecidos en el arte, que despistan y alejan de la actitud que deberíamos tener ante el arte actual y futuro."

josechu Dávila
Madrid 1999

 


“50x70” y “50x70”

Uno de estos dibujos fue pintado en el mes de mayo; el segundo, tomando como referencia el primero y con precisas instrucciones e idénticos materiales, le fue encargado a una persona (x) para esta exposición. A esta persona se le pagóel salario acordado y tuvo muy claro su papel de herramienta.

Para un artista es fundamental el ejecutar sus ideas y aunque toda idea, en sí, es perfecta, al aplicarla a una obra de arte, hay que desarrollarla plástica y/o conceptuosamente para que termine de construirse. Por eso, cuando la interrelación entre concepto y soporte esté solucionada, y teniendo en cuenta que el trabajo es un atraso social e intelectual, no seas necio y...

¡delega!


ORIGINAL Y COPIA

De estos dos dibujos iguales, uno surgió del desarrollo de una idea y el otro es una copia exacta del primero, realizada meses después para esta exposición. Todos los materiales utilizados en la copia son distintos a los del original, aunque, como buena copia que se precie, intentando parecerse lo más posible.

Al estar los dos dibujos realizados por la misma persona, pueden parecer de idéntico valor artístico, sin embargo, el original tendráel que sea (x), pero la copia no tendrá más valor que otra hecha de las meninas por un japonés sobre una lentilla (que no tendrá valor, pero un mérito...).


¿ES Ud. TONTO O LISTO ?

Según un estúpido“test” que me hicieron hace años, eligiendo una, entre varias figuras geométricas, se podía deducir el grado de inteligencia de un individuo. Para esta instalación he adaptado dos cuadros míos a las figuras que representaban mayor y menor “grado intelectual”. No voy a desvelar cual es cual, pero le propongo al espectador que, una vez hecha su elección, la contraste con la de los demás, para así conocer su grado de inteligencia.


ARTE O DEPORTE

Andaba yo dándole vueltas a como diseñar una escultura con cartón; no podía ser una vulgar caja de cartón, no. Debía tener cierta solidez escultórica y a la vez una máxima economía de material y forma. Un día casualmente, me encontré en la puerta de mi estudio una caja de tamaño y características exactamente iguales a mi futura escultura. Por supuesto, su diseño industrial era infinitamente más efectivo que todos los míos. Me sentó como una patada en las narices; lo que a mí me costaba tremendamente, otro lo diseñaba con la gorra y “solo” para transportar no sé que chisme fotográfico. Reflexioné y me di, no sólo cuenta de que estaba equivocado, sino que desde un principio tenía que haber recurrido a un “especialista en cajas”: ¿no se utilizan pinceles en vez de los dedos o pigmentos industriales en vez de naturales y etc. etc.? ¿qué es el arte, el “más difícil todavía” como un deporte?

Aquí presento el prototipo para mi escultura y mis agradecimientos a todos los colaboradores anónimos.


 

© josechu dávila buitrón 1999